La preparación es un aspecto esencial para conocer y educarse frente al momento de parto. Los cursos psicoprofilácticos dan seguridad, tranquilidad y entendimiento.
Si usted es primeriza puede estar pasando por un momento de inquietud y confusión ante toda la información que tiene o que recibe de parientes y amigos. Este es el momento para escuchar a los expertos que son maestros en distintas técnicas y procedimientos.
Al estar bien preparada podrá controlar el dolor, se sentirá mejor tanto en lo físico como en su parte emocional. Además, vivirá más consciente y serena frente a este momento tan esperado. Algunos estudios demuestran que una mujer bien preparada puede liberar endorfinas que actúan casi como anestesia natural.
¿En qué consiste?
El método psicoprofiláctico o de preparación para el parto, aporta conocimientos sobre anatomía y fisiología del embarazo. Por otro lado, educa sobre el parto, las contracciones, la dilatación y la expulsión. En estos cursos se entrena a los futuros padres en temas como los ejercicios, la nutrición y los cuidados y preparación para la llegada del bebé.
Cuando esté en su tercer trimestre, cerca de la semana 30 de embarazo, las futuras madres asisten por recomendación médica o por interés propio a los cursos psicoprofilácticos. Los encargados del curso son obstetras y enfermeras calificadas, también cuentan con la participación de anestesiólogos, ginecólogos y nutricionistas.
Ventajas
Hoy en día existen diferentes modalidades de preparación para el parto y por fortuna hay de donde escoger. Sin importar la técnica, al final todos llegan a la misma información.
· • En los cursos de preparación aprenderá a controlar el miedo y la ansiedad a través de diferentes técnicas.
· • Puede practicar ejercicios de respiración, relajación y meditación que ayudarán a reducir la tensión y controlar el dolor.
· • Le enseñan a pujar adecuadamente con ejercicios respiratorios y posturales.
· • Conocerá los tipos de parto que existen y los tipos de anestesia que se suministran para el parto.
· • Se realizan ejercicios prenatales para fortalecer los músculos que más se trabajan durante el parto.
· • Y, en algunos, abordarán temas como la lactancia, los pañales y las listas de última hora.
Bien sea en el agua, con gimnasia, yoga o con métodos tradicionales, en el curso psicoprofiláctico podrá ampliar la información de todo lo que quiere preguntar a su médico y que no alcanza a resolver en una consulta.
Comments