El bebĆ© arranca para su segundo semestre de vida. Ahora que se mueve, lo mĆ”s conveniente es empezar con juegos y actividades para desarrollar su motricidad gruesa, motricidad fina, concentraciĆ³n y lenguaje.Ā Lo fĆsico y lo intelectual se relacionan directamente con su capacidad de moverse o psicomotricidad.

ĀæSigue siendo un juego?
SĆ, pero ahora hay que aƱadir ejercicios. La estimulaciĆ³n tambiĆ©n debe dirigirse a fortalecer sus habilidades motoras, sensoriales y cognitivas.
Los ejercicios de estimulaciĆ³n son una secuencia de actividades que puedes realizar fĆ”cilmente con las cosas que tienes en casa.
Su curiosidad y ganas de explorar impulsan al bebĆ© a moverse mĆ”s. Su reciĆ©n estrenada movilidad lo acerca a lo que le interesa, averiguando mĆ”s, obteniendo mĆ”s informaciĆ³n, aguzando mĆ”s su visiĆ³n, su cerebro y sus ganas de aprender.
Los ejercicios tambiĆ©n son divertidos.Ā La estimulaciĆ³n precoz hace que su desarrollo psicofĆsico se dinamice y eso es esencial porque el movimiento estimula el conocimiento y el conocimiento estimula el movimiento.
Una buena estimulaciĆ³n.Ā La buena estimulaciĆ³n debe ser un momento lĆŗdico y divertido que comparte con su hijo; no debe forzarlo, si no quiere o no lo entretiene, dĆ©jelo y retĆ³melo luego, respete su iniciativa para explorar y actuar como desee.
Lo que debe hacer.Ā Para empezar, no le acerque los objetos que despiertan su curiosidad, deje que Ć©l se esfuerce por llegar a ellos y agarrarlos.
AquĆ encontrarĆ” 3 ideas para estimularlo cada mes hasta que cumpla su primer aƱo de vida. Puede buscar mĆ”s alternativas para poner en prĆ”ctica.
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Mes 7
1.Ā Juegue con el bebĆ© a la carretilla sujetĆ”ndolo del cuerpo y dejando que camine con las manos.
2.Ā Juegue con Ć©l en sus rodillas, al caballito.
3. AcuĆ©stelo boca arriba, muĆ©vale los brazos suavemente arriba y abajo, a los lados, crĆŗcelos sobre el pecho, acarĆciele los dedos. RepĆtalo con sus piernas.
Mes 8
1.Ā EscĆ³ndale bajo un trapo su juguete favorito para que lo descubra.Ā
2.Ā Hagan juntos pompas de jabĆ³n y explĆ³tenlas con la mano o con el pie.
3.Ā SiĆ©ntelo frente a un espejo, tĆ³quele y nĆ³mbrele diferentes partes del cuerpo para que se familiarice con ellas.
Mes 9
1.Ā Una marimba de madera le encantarĆ” y con la batuta descubrirĆ” diferentes sonidos.
2.Ā AcuĆ©stelo boca arriba y ayĆŗdelo a girar hacia ambos lados.
3.Ā Cuando terminen de jugar, anĆmelo para que entre los dos guarden los juguetes en una caja mientras le cantas.
Mes 10
1.Ā JuĆ©gale con diferentes texturas: harina, arroz, agua, espuma de afeitar, dĆ©jalo en paƱal para que explore a sus anchas.
2.Ā TĆ³malo en brazos y muĆ©strale objetos de la casa mientras los nombras.
3.Ā EnsƩƱale a imitar expresiones faciales, haciendo gestos de forma exagerada: abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, sonidos guturales como las vocales.
Mes 11
1.Ā La arenera es perfecta para esconder animalitos y que Ć©l los busque y Ā encuentre.
2.Ā Ponle obstĆ”culos a su paso (almohadones o toallas) para que tenga que gatear por encima.
3.Ā EnsƩƱale tarjetas de animales e imita sus sonidos.
Mes 12
1.Ā MuĆ©strale libros de cuentos, ensƩƱale a pasar la hoja, dĆ©jalo tocar, oprimir las burbujas que emiten sonidos.
2.Ā SiĆ©ntalo con su primito o con un amiguito. DisfrutarĆ” jugar un rato con otro niƱo de su edad.
3.Ā LlĆ©valo de paseo para que perciba sonidos, olores y colores distintos a los habituales, en el parque dĆ©jalo experimentar con texturas como la arena, las hojas o las plantas y que goce en los columpios especiales para bebĆ©s.
DedĆquele Ā 20 o 30 minutos diarios. TambiĆ©n debe saber que durante sus primeros aƱos la mejor forma de que asimile conocimientos es que estĆ© predispuesto a aprender y absorber nueva informaciĆ³n.