El calcio si puede producir estreñimiento y otros trastornos gástricos como gastritis y otras molestias. Para evitar esto la mujer debe ingerir calcio a través de la leche, yogurt, huevo y verduras verdes.
Se recomienda tomar un litro de leche al día. Una recomendación es tomar ½ litro de leche, ½ de yogurt o distribuir a su antojo. Lo importante es complementar los 1200 mg de calcio diario que se necesitan durante el embarazo.
A partir de la semana 20 a 22 de embarazo se recomienda añadir un suplemento de calcio en tabletas o vitamina (D) porque ésta también es necesaria para la absorción del calcio.
Recomendaciones
Tome mucha agua, una buena cantidad es 8 vasos de agua al día. Algunos jugos como el de la ciruela son excelentes para ayudar a su cuerpo en este proceso.
Añada a su dieta alimentos que tengan un alto contenido de fibra como frutas, celerales y verduras frescas. En el desayuno puede tomar salvado diluido en agua, esto ayuda a su digestión. Las ciruelas o el kiwi son frutas que alivian el estreñimiento.
Puede comer legumbres (fríjol blanco, judías, garbanzos, semillas de soya y lentejas), cacahuetes, nueces y almendras pues son una fuente rica en fibra.
Evite comer estos alimentos; plátano, col, coliflor, la cebolla o el pepino, también las comidas procesadas (enlatados, jamón, salchichón, etc) o comidas rápidas.
Cree una rutina para ir al baño, es decir vaya a la misma hora todos los días (preferiblemente en la mañana y después del desayuno).
Tenga también una rutina de ejercicio, éste ayuda enormemente en el proceso de digestión.
Si está tomando suplementos alimenticios revise si los consume en la cantidad adecuada pues algunos componentes como el hierro o calcio en exceso producen estreñimiento.