Cuando la mamá tiene una enfermedad común como gripe o algún virus puede seguir lactando.
De hecho hacerlo es beneficioso para el bebé pues a través de la leche materna le transmite anticuerpos y defensas contra los virus, bacterias y otros agentes de enfermedades. ¿Qué beneficios tiene amamantar?
La leche materna proporciona la protección adicional y el tratamiento necesario por medio de la leche. Claro, siempre tiene que consultar con su médico y el pediatra para que no se presenten complicaciones.
Tenga en cuenta que durante el periodo de incubación de las enfermedades no se manifiestan síntomas pero son contagiosas. Un bebé cuya madre está enferma también está expuesto al contagio, si toma leche materna contará con una fuente rica de defensas.
No es aconsejable amamantar:
Cada caso debe ser revisado por un médico pues existen muy pocas excepciones en que no se recomienda la leche materna.
• Cuando el bebé lactante es diagnosticado con galactosemia, un trastorno metabólico poco frecuente, causado por genética, en el que el metabolismo del bebé no puede digerir un azúcar llamado galactosa.
Cuando la mamá:
• Tiene el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o tiene el Síndrome inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
• Toma medicamentos contraindicados durante la lactancia como los antirretrovirales. Consulte con su médico si debe tomar algún medicamento y tenga en cuenta su dieta en esta etapa.
• Tiene tuberculosis activa no tratada.
• Consume drogas ilícitas o es adicta.
• Se está sometiendo a radioterapia o/y toma agentes quimioterapéuticos.
Comments